En primer lugar, el famosísimo caso de Antonio Puerta:
El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre el Sevilla y el Getafe , Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. I. Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por su propio pie del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con «ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica».
Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación muy grave y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que «la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral.» La situación se agravaría con el paso de las horas.
Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 en la UCI por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.
La capilla ardiente se instaló en antepalco del estadio del equipo sevillista, el Ramón Sánchez Pizjuán. El entierro se llevó a cabo el 29 de agosto en el cementerio de San Fernando de Sevilla. El Gobierno de España anunció la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo con carácter póstumo.
Su muerte unió en duelo a los dos equipos sevillanos, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que también homenajeó al futbolista fallecido.
Poco después se tenía que celebrar el partido de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el A. C. Milan, en el que los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego con el apellido Puerta debajo de sus respectivos dorsales y se le rindieron homenajes por parte de ambos equipos. El milanista Seedorf tapó su nombre cuando fue sustituido para mostrar únicamente el de Puerta; el campeón, el Milan, le brindó la Supercopa.
Este fue el más conocido por nosotros pero hay muchos más.
Otro caso fue el de Nodar Kumaritashvili en las Olimpiadas de Invierno 2010:
La muerte del joven Nodar Kumaritashvili el viernes en los entrenamientos de luge, horas antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, provocó una gran conmoción en su país, Georgia, donde la noticia impactó y emocionó a sus compatriotas.
La secuencia de imágenes en las que Kumaritashvili se salió de la pista a una velocidad de unos 140 km/h, antes de chocar con un poste metálico, se emitió con mucha frecuencia, acompañada de reacciones de pésame y de opiniones de la gente de la calle.
Inconsciente y con el rostro ensangrentado, el deportista fue trasladado a un hospital, pero terminó falleciendo.
La emoción se desbordó especialmente en Bakuriani, estación de esquí del centro del país y ciudad natal de Kumaritashvili, donde sus vecinos se reunieron en el domicilio de la familia para apoyar a su padre, su madre y su hermana, indicó a la AFP un amigo de la familia, Giorgi Gavva.
"Todo Bakuriani está completamente en estado de shock. Aquí todos conocían a este muchacho y confiaban mucho en sus opciones en los Juegos Olímpicos. La familia está conmocionada", explicó Gavva, pariente del padre del joven fallecido, que estaba en Canadá con su entrenador y primo Felix Kumaritashvili.
"Nodar era un chico muy tímido, pero un grandísimo deportista, con unas excelentes perspectivas", apuntó.
El ministro georgiano de cultura y Deportes, Nikoloz Rurua, anunció por televisión, desde Vancouver, que el cadáver sería repatriado en unos días para poder ser enterrado en Bakuriani, donde una pista de luge llevará su nombre."Nuestro equipo olímpico y el Comité Olímpico recibieron apoyo y grandes muestras de solidaridad por parte de las delegaciones de todos los países", añadió Rurua.
La investigación en Whistler concluyó que la pista no presentaba ninguna anomalía.
Los expertos constataron que el joven georgiano había "entrado demasiado lejos en la curva número 16 y, aunque intentó corregir su trayectoria, perdió el control de su trineo y eso provocó el accidente.
El pequeño equipo olímpico georgiano (tres esquiadores alpinos, tres patinadores artísticos y otro piloto de luge), que en primer momento se planteó abandonar la cita olímpica, optó finalmente por participar y sus integrantes llevaron brazaletes negros durante la ceremonia de inauguración.
El presidente del pequeño país caucásico, Mijail Saakashvili, que asiste a los Juegos en Vancouver, se reunió con ellos y homenajeó a la víctima con un minuto de silencio."Hemos perdido a un gran joven. Vamos a continuar por él. Le hubiera gustado ver a Georgia ganar", apuntó el dirigente político en una intervención televisiva.
Por último, el caso de un joven jugador de futbol sala:
Tragedia en la liga brasileña de fútbol sala. La mala suerte y el mal estado de la pista le costó la vida a Robson Rocha, jugador de 23 años del Club Atlético Deportivo de Guarapuava, murió al clavarse un trozo de parqué mientras trataba de despejar un balón. La tabla suelta le atravesó el muslo y el abdomen, llegándo a afectar a su intestino.
Aún con vida, Rocha fue trasladado inmediatamente a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente. A pesar de los esfuerzos, el jugador murió un día después del accidente debido a la gravedad de la herida.
"Su organismo resultó gravemente herido por ese fragmento de piso, que causó una hemorragia muy grande y profusa, además de una lesión en la parte interna del intestino", dijo el médico Carlos Consalter, del hospital donde fue trasladado.
El accidente conmocionó a todos los presentes en el partido: "Yo lo vi caer y gritar mucho, pero no entendí de inmediato qué había pasado. Cuando me acerqué y pude ver algo, me sentí desesperado", afirmó Carlinhos, del Palmeiras de Jundiaí, equipo al que se enfrentaba Rocha.
La tragedia ha hecho que la federación de fútbol sala de Paraná dictamine tres días de luto oficial. Además, es probable que se supenda el debut del Deportivo de Guarapuava en el campeonato provincial.
"Probablemente aplazaremos ese partido en respeto a todo lo que enfrenta el equipo. En un momento como ese, el tema humano es más importante que el deportivo", afirmó el presidente de la federación, Días Lopes.
Estas pocas personas son ejemplo de verdadero afán por su deporte y como, muy lamentablemente, les costó la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario